lunes, 12 de noviembre de 2018

TABLEROS DE CONTROL

La terminología en el terreno de las TI, y más concretamente en asuntos relacionados con el Business Intelligence puede llegar a representar un serio desafío para los que no estén familiarizados con ella. Términos y expresiones similares, que se usan de un modo recurrente y que designan aspectos clave de la inteligencia de negocios, se pueden entender de un modo algo confuso si se emplean sin mayores explicaciones. Un buen ejemplo de ello son los conceptos asociados a los cuadros de mando como, en el caso que hoy nos ocupa, el tablero de control operativo (o TCO)


culs142955

El tablero de control operativo: un cuadro de mando para el diagnóstico

El tablero de control operativo no deja de ser un cuadro de mando, una herramienta de dirección que permite realizar el seguimiento y la monitorización de procesos operativos para detectar situaciones críticas y diagnosticar estados de desempeño.
Es, pues, uno de los cuatro tipos básicos de cuadro de mando, en el cual los indicadores usados sirven para evaluar el progreso de las operaciones que se llevan a cabo en el conjunto de la empresa u organización. El TCO (o CMO, cuadro de mando operativo) se integra, junto al CME o cuadro de mando estratégico, en el cuadro de mando integral (o CMI), para poder evaluar la adecuación de las decisiones tomadas y los procesos emprendidos con la estrategia corporativa adoptada, y a su vez monitorizar la conveniencia de la misma para la consecución de los objetivos establecidos.
No cuesta, a partir de lo dicho hasta ahora, darse cuenta del modo en que el tablero de control operativo interviene y condiciona el diseño de estrategias Business Intelligence, que si detallamos con algo más de profusión podemos concretar del siguiente modo:
  • Permite realizar un seguimiento diario de los procesos operativos que se llevan a cabo en el sí de una organización o empresa, liberando de la carga de la responsabilidad operativa directa a gerentes y directivos, que con esta herramienta pueden delegar más fácilmente este tipo de responsabilidades sin perder con ello la posibilidad de mantenerse informados, diariamente y en tiempo real, sobre el desempeño de dichos procesos.
  • Su integración con herramientas como los CMI, claves para el diseño y el seguimiento de estrategias corporativas, permite mantener una visión integral del desempeño de los distintos procesos operativos en relación con la estrategia definida, facilitando su corrección y adecuación, reduciendo el tiempo de reacción ante imprevistos y orientando la toma de decisiones aportando información y conocimiento basados en datos actualizados en tiempo real.
  • Se trata de un sistema de diagnóstico y medición de los procesos operativos diseñado para mandos y directivos, con lo cual deviene una herramienta imprescindible para mantener la coherencia integral entre los distintos procesos y operaciones, fomentando su control desde los estamentos de dirección sin mermar con ello la autonomía de cada departamento.   

La guía gratuita 12 claves para la definición de un Cuadro de Mando Integral aporta información muy útil sobre los CMI y los distintos elementos que los componen, por lo que representa un recurso imprescindible para definir, diseñar y manejar un cuadro de mando de un modo óptimo y efectivo. 

Post relacionados:

Tableros de Control (Dashboards)

Los Tableros de control permiten tener un seguimiento gráfico de los indicadores de una situación un e-business . Un tablero de control está compuesto por una serie de indicadores que permiten entender una situación determinada. Lo más importante de los tableros es, lograr combianar y escoger los indicadores precisos a comparar y poder llegar al detalle de una causa, viendo solo la punta del iceberg. Un tablero de control, le permite tener el control de su e-business, llevando un Balanced Scorecard BSC en su dispositivo móvil (mobile BI, inteligencia de negocios móvil). En Empresas Inteligentes, contamos con software de última tecnología que se encarga de combinar diferentes fuentes de información, dentro de las cuales se encuentran, campañas de emailing, Google Analytics, Omniture, Redes Sociales, CRM, entre otras fuentes de información, incluyendo todas las bases de datos de su organización, información que antes no podía ser comparada con otra, por no estar relacionada, tener diferente origen, o simplemente porque no estaba disponible en el mismo lenguaje. Nuestro software es la principal herramienta que le permitirá evidenciar cambios en los indicadores y llegar al long tail. Nuestra metodología le da a nuestros consultores y analistas de negocios, la suficiente información para concluir y dar e-business insights que solo serán revelados cuando gráficamente se evidencie el impacto de un indicador en otro. Nuestros consultores son MBA’s experimentados en diferentes sectores industriales, aplicados al e-business, esta experiencia les permite concluir y encontrar naturalmente factores que influyen directa o indirectamente en diferentes indicadores y como influir en su resultado. Inteligencia de negocios es más que solo Data Mining, nuestro software de BI (Business Intelligence) le permite llegar al detalle de una situación, nuestros tableros son gráficamente explícitos, permitiendo así facilitar la toma de decisiones y acercarse a detalles puntuales. No solo somos una compañía especializada en implementación de Software de Inteligencia de Negocios, sino que analizamos la información para encontrar esos business insights que marcaran la diferencia entre su e-business y la competencia. Nuestros informes y reportes le permitirán controlar en tiempo real su e-business y las estrategias que implementaron para hacerlo crecer.

Servicios
Estrategia
Planeación
Construcción
Soporte